domingo, 30 de diciembre de 2012

AFP NET

Por resolución SBS Nº 8515-2012, a partir del 01 de febrero de 2013 todos los empleadores deberán usar exclusivamente AFPnet para hacer la declaración y pago de aportes a las AFP. No se podrá presentar formatos físicos de planilla en los bancos ni en las agencias de las AFP.

Los empleadores que aún no utilizan AFPnet, deben registrarse con anticipación. Se recomienda hacerlo en el más breve plazo para evitar congestiones en los últimos días y poder pagar las planillas de aportes a tiempo.

El AFP NET, es un medio virtual gratuito , por el cual las empresas pueden declarar (presentar) los aportes previsionales de sus empleadores afiliados al Sistema de Privado de Pensiones (AFP) de una manera fácil y rápida. Solo basta con tener un archivo personalizado y listo
 
¿Por que usar el AFP NET?
  • Una de las razones principales es que se reduce la posibilidad de error a la hora de declarar las AFPs.
  • También nos indicara automáticamente la AFP en que esta registrado un trabajador, quiere decir que es imposible presentar en una AFP equivocada.
  • La ventaja que introduce AFPnet es la capacidad de generar automáticamente todas las planillas necesarias, colocando a cada trabajador donde corresponde sin que el empleador tenga necesidad de especificar la AFP ni de aplicar los porcentajes, intereses u otros parámetros.
  • Una ventaja adicional es que con AFPnet la declaración se presenta directamente a cada AFP a través de Internet consiguiendo mayor seguridad y confidencialidad de la información de los trabajadores. Además, permite hacer pagos por Internet y pagos más simples en el banco.

¿Cómo nos afiliamos al AFP NET?

Solo tiene que registrarse en la web del AFP NET (www.afpnet.com.pe), y le damos en la opción de nuevo usuario. Una vez llenado el formulario lo imprime, lo sella el representante legal de la empresa, luego lo tienen que llevar a cualquier oficina de AFP, adjuntando una copia del DNI del representante legal, en el transcurso de unos días les llegara un email con el usuario y contraseña para el ingreso.
Luego de recibir el correo de confirmación, ingrese a AFPnet con el usuario administrador que se le ha creado.
Debe colocar la siguiente información:
-           RUC                :           RUC de su empresa
-           Usuario            :           ADM0001
-           Clave               :           Clave que indicó al registrarse
 
En caso haya olvidado la clave que indicó al registrarse, ingrese a la opción Olvidó su clave y solicite una nueva clave. Un correo con la nueva clave le será enviado al correo electrónico que ingreso al registrarse. 
Después de haber ingresado a AFPnet, cree los usuarios a los trabajadores de su empresa que tendrán la posibilidad de declarar, consultar y pagar las planillas. A cada usuario le debe asignar una clave y los perfiles correspondientes según las tareas que desea que él pueda realizar.
 
Usted cuenta con dos perfiles ya definidos:
-           Administrador :           Acceso al mantenimiento de perfiles y usuarios.
-           Operador         :           Acceso a declarar, consultar y pagar las planillas.
Usted podrá crear y modificar los perfiles que crea convenientes según sus necesidades. Ahora su empresa ya podrá aprovechar las ventajas de AFPnet.
Declare y Pague sus planillas de AFP
Declare sus planillas utilizando la opción de planilla única. Mediante esta opción usted solo deberá cargar un archivo Excel o Texto con los cuspp y remuneraciones de sus trabajadores; AFPnet generará las planillas según la AFP en la que se encuentre afiliado cada trabajador y calculará los descuentos por conceptos de fondo, seguro y comisión que debe pagar.
Descargue y/o imprima las planillas generadas automáticamente por AFPnet para que conozca el detalle del descuento de cada empleado. El detalle de las planillas no podrá ser consultado después de realizar la declaración.
Declaré sus planillas, luego usted podrá pagarlas en línea desde AFPnet, a través de los bancos afiliados, realizando el cargo a sus cuentas; y/o generar un ticket para que pueda realizar el pago en las ventanillas y demás canales que los bancos afiliados le ofrecen.
Los bancos afiliados a AFPnet son:
-           Banco BBVA Continental
-           Banco de Crédito del Perú
-           Banco Scotiabank
-           Banco Interbank
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario